Ana Gutiérrez
Software Developer @ La Colmena

DAOs: unstoppable organizations. Cómo crear una organización autónoma e imparable

Las DAOs o bien Organizaciones Autónomas Descentralizadas son organizaciones que la blockchain nos permite construir encima. Está siendo ahora, en 2019, cuando por fin todo el potencial que este tipo de organizaciones ofrecen se está descubriendo y asimilando en el mundo blockchain.

Desde el punto de vista de la seguridad, una DAO no es sino la aplicación de la blockchain como cordón de seguridad que blinda a todo tipo de organizaciones (sean empresas, asociaciones, cooperativas…) a cambio de descentralizarlas y hacer pasar todos sus procesos a través de smart contracts o contratos inteligentes. Como sabemos, al descentralizar una entidad evitamos los single point of failures, que ya no haya un sólo punto vulnerable de ataque. Pero es que, además, en este caso también se asegura la organización en el sentido de que se evita la corrupción dentro de la misma en gran medida, al hacerse todos los procesos automáticamente transparentes.

En este workshop veremos cómo crear nuestra propia DAO sobre la red de Ethereum valiéndonos del framework de Aragon, cómo funciona la misma por dentro, cómo administrarla y mejorarla y en qué sentido protege nuestra organización. Si hay tiempo, también veremos cómo crear nuestra propia app en Aragon, aunque sea por encima.